Buscar
  • AMSSchool

5 razones para convertirte en Makeup Artist y...

Actualizado: ago 27

Actualmente en España, una de las carreras que está teniendo mayor crecimiento en los últimos años es la de Makeup Artist o artista de maquillaje. Esta carrera, que se podría definir como un artista cuyo medio es el cuerpo humano, al cual aplica maquillaje y prótesis para todo tipo de modalidades (teatro, televisión, cine, moda, revistas...) con el fin de mejorar la expresión artística que ese cuerpo debe transmitir, está creciendo cada vez más, y en este artículo te queremos explicar cuáles han sido las razones de ello (y porque, si te gusta el maquillaje, tienes una enorme oportunidad ante ti).

Nota: al final del artículo hemos dejado una sorpresa para todos los que os apasione este mundo, por lo que si te interesa el maquillaje te recomendamos leer hasta el final.

Las 5 razones

1. Una carrera con rápida incorporación al mundo laboral

Dentro de todo el mundo artístico, las personas que le apasiona el mundo del maquillaje tienen verdadera suerte cuando se trata de encontrar trabajos bien pagados. Esto se debe a que, a diferencia de la mayoría de carreras artísticas (las cuales dan una gran cantidad de problemas para salir al mundo laboral por falta de demanda, pocas salidas laborales, formaciones poco prácticas...), la carrera como artista del maquillaje permite encontrar trabajos incluso antes de terminar el primer año de formación si se tiene una buena formación detrás (en AMS el 75% de nuestros alumnos están trabajando antes de terminar su primer año). Esto, atrae a cada vez más alumnos, y se debe a factores como:

Alta demanda tanto de empresas como de individuos: la necesidad por mostrar la mejor imagen posible de nosotros y lo que nos rodea es un patrón que se extiende hacia todos los ángulos de nuestra sociedad. Y esto, aunque se refleja de muchos modos en nuestro día a día, para el Makeup Artist solo se refleja en una sola: una enorme abundancia de trabajos.

Ya sea una boda, una sesión de fotos o un evento de empresa, la necesidad de casi todo el mundo de dar la mejor imagen posible hace que se cree mucha demanda por personas que pueden conseguir esto por un buen precio (artistas del maquillaje).

Esto, sumado a que el valor que percibe el cliente después del trabajo es mucho mayor que el de otras modalidades artísticas, hace que no solo haya más trabajo inicialmente, sino que el agradecimiento del cliente y la posibilidad de futuros trabajos es mucho mayor.


Múltiples salidas laborales: otra gran diferencia que hay con las carreras artísticas tradicionales y que crea una fácil incorporación al mundo laboral es la abundancia de salidas una vez una persona se ha formado. En AMS hemos tenido alumnos que han trabajado o creado firmas cosméticas, agencias, centros de formación... o que han decidido realizar un trabajo independiente como freelance. Esto, en conjunto con la amplia demanda que existe actualmente, crea que no solo sea fácil encontrar trabajos, sino que en muchas ocasiones podemos encontrar trabajos de la especialidad que nos gusta en concreto.


Poco tiempo necesario para poder empezar a generar ingresos: como hemos dicho antes, en AMS nos enorgullecemos de que el 75% de nuestros alumnos empiezan a tener ingresos incluso antes de terminar su primer año (de hecho a la mayoría les sale gratis la formación, porque se la pagan ellos mismos mientras estudian e incluso hacen dinero extra). Esto es uno de los motivos por los que cada vez se unen más alumnos al sector, y solo es posible cuando se suma esta alta demanda de la profesión con una buena formación que haga mejorar rápido a los alumnos y les avale con sus primeros clientes (en nuestra experiencia este factor es clave, y no solo no todas valen, sino que hay que tener cuidado con las que incluso terminándolas no te sirven para empezar a trabajar).


2. Una carrera con enorme expresión artística

La segunda razón por la que esta carrera está teniendo cada vez más proyección y crecimiento proviene de algo más natural que la anterior, y es la capacidad que permite al artista de expresar su pasión de un modo único y con relativamente pocos límites.

Esto, aunque igual no parece relacionado con el futuro o relevancia de una vía laboral, es importante porque causa que sea mucho más atrayente para nuevos artistas (sobretodo los más jóvenes que nacieron con el maquillaje y que en muchas ocasiones valoran más el simbolismo de cambiar un cuerpo en vez de un material o lienzo). En conjunto, esto provoca que cada vez haya más gente dedicada a la carrera, más reconocimiento del sector y más colaboraciones, haciendo que los conocimientos evolucionen mucho más rápido y, en consecuencia, los resultados de los clientes.

Además, la carrera como Makeup Artist suele acompañarse de aspectos que también atraen mucho, como la necesidad de visitar nuevos lugares ocasionalmente o incluso trabajar con celebridades. La diversión forma parte en mayor medida que quizá en otras carreras artísticas, y eso también se refleja en la cantidad de maquilladores jóvenes que se unen cada año al sector.


3. Una carrera para trabajar en un mundo de glamour

Otro aspecto que va muy relacionado con el punto anterior es el aspecto tan atractivo para muchos y muchas de trabajar cerca del mundo de la moda y la belleza. Esto, debido a que uno de los valores que buscan muchos artistas es la capacidad de poder trabajar con un ambiente lleno de vida, moda y exuberancia (lleno de glamour), hace que muchos opten por convertirse en MUA como primera opción, contribuyendo así al boom del sector de los últimos años.

4. Una carrera con rápidos crecimientos dentro del sector

Otro de los puntos clave que está creando un gran crecimiento de nuevos talentos dentro del sector es la capacidad que permite este (a casi cualquier profesional por nuevo que sea) de rápidamente destacar y crecer dentro del sector. Esto se debe a que actualmente el sector aún está en crecimiento, y por lo tanto casi cualquier artista que tenga una buena formación que le permita crear y promocionar buenas obras desde el minuto 1 puede empezar a destacar y crecer rápidamente.

Este factor lo sabemos de primera mano en AMS, ya que es la que hace que prácticamente todos nuestros alumnos tengan enormes oportunidades incluso cuando empiezan. La combinación de poder trabajar desde muy pronto con una buena estrategia de promoción de esos trabajos y de la marca personal (necesidad de una buena formación por esto también) crea una gran bola de nieve en la que una parte (hacer nuevos trabajos) alimenta a la otra (promoción de la marca del artista) y viceversa (a mejor marca del artista surgen más y mejores trabajos), consiguiendo un crecimiento muy rápido desde el primer momento que ni siquiera cuenta con la propia promoción que hacen los clientes, editoriales, fotógrafos de los trabajos…

5. Una carrera bien pagada en casi todas las salidas

Para terminar la última razón que para nosotros está causando el boom de esta carrera es que, debido al crecimiento de la importancia de la imagen en todas las industrias, cada vez se paga mejor en el mundo del maquillaje y la moda.

Ya sea a nivel de maquilladora de eventos, especializada en caracterización, personal shopper… la mayoría de salidas tienen buenas remuneraciones debido al alto valor que perciben los clientes con los servicios. Además, esto es un aspecto que de cara al futuro solo tiene expectativas de aumentar, por lo que supone un enorme punto a favor para esta vía en comparación con otras donde los precios por trabajo son mucho más bajos para los artistas.

En conjunto, si combinamos una alta demanda de trabajo donde disfrutar al máximo nivel de nuestra vena artística y del glamour + buena remuneración en cada uno + posibilidad de crecer rápido con ellos, lo que nos da es una fórmula que explica porque este sector está creciendo tan rápidamente, y es que para nosotros representa la mayor oportunidad económica actualmente para todos los artistas que les apasiona el mundo del maquillaje.

Pero entonces, surge una pregunta… ¿qué se necesita para poder cogerla? ¿Qué necesitaría hacer yo, que me gusta el maquillaje pero nunca me había planteado dedicarme a ello, para poder lograr aprovechar este momento y llegar alto en el sector? En nuestra opinión solo se necesitan 2 ingredientes clave, y cuanta mayor calidad podáis encontrar en cada uno mejor, que son: tener una gran pasión por el maquillaje que te impulse a mejorar y darlo todo, y una formación brutal que permita moldear esa pasión para propulsarla al mejor futuro posible (para nosotros quizá el factor más importante).

El primer ingrediente: tu pasión

Para poder llegar lejos en cualquier sector hay siempre que tener una pasión especial por ese mundo y todo lo que le rodea. Esto es necesario porque a medida que avancemos por nuestro camino profesional siempre encontraremos puntos más altos y más bajos, y necesitaremos tener pasión si queremos no rendirnos y mejorar hasta ser verdaderamente buenos en lo que hacemos. Esto, sin embargo, cobra incluso más importancia en el mundo del maquillaje ya que, al ser un sector en crecimiento, es mucho más fácil llegar abajo (igual que es muy fácil llegar arriba). En estos casos, la diferencia entre alguien que triunfa y alguien que no, muchas veces se resume en quien es más perseverante y quien se niega a rendirse, y esto lo marca la pasión de cada uno (además de una formación que reduzca al máximo posible la cantidad de riesgo).

También es importante destacar si tenemos pasión por lo que hacemos, aprendemos mucho más rápido (nos ilusiona avanzar por lo que ponemos más atención a aprender) y tanto las prácticas, como el conectar con otras personas de ese mundo o estudiar a las grandes figuras del pasado, se convierte en una actividad que la podemos hacer por placer.

A pesar de esta importancia, para nosotros es incluso más imprescindible poder tener una muy buena formación que acompañe esta gran pasión. El catalizar esa fuerza pasional hacia el camino que más resultados va a dar al alumno va a ser algo crucial en el camino al éxito de este, y es algo que cada vez se nota más en el sector. El que alguien que ha trabajado y trabaja a día de hoy te diga todos los trucos que el tardó años en descubrir, te mentorice al principio del camino (donde tienes más dudas) y te enseñe todo lo que a él o ella le hubiese gustado saber cuando empezó, determina que un alumno pueda ahorrarse miles de errores que otros han cometido (que de otra manera les costarían mucho tiempo y dinero) y en una gran medida determinar con cuanta ventaja parte este en su camino hacia la cima.


Además, para nosotros una formación debe verse como una inversión, la cual si es buena te devolverá el dinero en forma de facilitarte tus primeros trabajos (los clientes ), aumentar la calidad de tu trabajo (con lo que puedas cobrar más) y ahorrándote fallos garrafales futuros.

El segundo ingrediente: tu formación

Para nosotros, escoger vuestra formación principal va a equivaler a escoger la lanzadera desde la cual queréis despegar el cohete de vuestra carrera: es algo que solo vais a necesitar una vez, pero que es crucial para que el cohete despegue y que llegue lejos (y en la que escatimar en calidad es algo que se puede pagar muy caro desde el principio). Por ejemplo en AMS tuvimos alumnas que vinieron de una Formación Profesional (FP) a AMS incluso después de haber terminado esta primera formación. Cuándo les preguntamos a qué se debía esto, nos contestaron que a ellas les encantaba el maquillaje y que decidiendo cómo formarse pensaron que la calidad no debía importar tanto y que mejor optaban por una opción más barata y listo… ¿el resultado? Nos contaron que apenas les habían enseñado, y lo que habían aprendido estaba completamente desactualizado, no habían tenido buenas prácticas, no había bolsa de trabajo y menos una certificación reconocida que les diese facilidades para encontrar trabajo. En resumen, habían optado por una formación “regular” pensando que la calidad en este caso no marca la diferencia, pero se dieron cuenta a los pocos meses que esto no era así y que se habían querido ahorrar dinero en su “lanzadera” y al final el cohete más que despegar se había estrellado al poco tiempo.

Por lo tanto, si ya tenéis esa pasión que representa el primer ingrediente y queréis aprovechar esta oportunidad enorme, os recomendamos que os paréis a escoger con detalle la formación que va a propulsaros a vuestro futuro en este mundo, parándoos sobretodo en las 5 preguntas clave que para nosotros separan a una buena formación de una mala:

  1. ¿Realmente en qué os va a formar?

  2. ¿Cuánta calidad tienen las prácticas?

  3. ¿Cuál es el nivel de profesorado?

  4. ¿Tiene casos de éxito y certificados de calidad?

  5. ¿Tiene opciones de financiación y formación a distancia?


1. ¿Realmente en qué os va a formar?

Es esencial buscar formaciones que sean lo más completas posible, y que tengan asignaturas que enseñen tanto los principios básicos del arte como cómo moverse en las diferentes salidas y especializaciones (moda, maquillaje artístico, de efectos especiales…). Necesitarás tener buscar formaciones que tengan una buena base que te prepare ante cualquier trabajo, pero sin descuidar el que te preparen para lo que realmente luego te va a pedir el mercado. Tu crecimiento debe tener cimientos y tejado, y las formaciones que tienen uno pero no el otro no son buenas.

Por ejemplo, en AMS tenemos asignaturas destinadas a crear la mejor base para nuestros alumnos como cosmetología, marca personal, dirección artística, inglés, bellas artes… pero también les formamos en 3 de las salidas más complementarias y solicitadas actualmente: Makeup Artist, estilista de moda y hairdresser. Esto hace que todos nuestros alumnos consigan poder pensar de forma creativa y eficaz ante cualquier trabajo (saben como aplicar las bases del arte para conseguir hasta los objetivos más difíciles) pero que tengan ventaja a la hora de conocer lo que les clientes le van a pedir y que conozcan mientras se forman que especializaciones son las que más le gustan y en cuáles destacan más (si además dura más de 1 año mucho mejor, ya que desde AMS hemos visto que es en los dos primeros años donde nuestros alumnos mejoran más, y el tener a profesionales guiándoles en cada paso durante el segundo año es algo crucial para el éxito de estos).


Podéis ver prácticas de diferentes asignaturas AMS aquí


2. ¿Cuánta calidad tienen las prácticas?

Otra de las grandes preguntas que te tienes que hacer a la hora de juzgar una formación es la calidad de las prácticas. Esto es algo que igual no es tan obvio en un principio, pero cuando estás dentro de la formación es de las partes que más vas a notar.

En nuestra academia, por ejemplo, una de las partes que más valoran nuestros alumnos es que hagamos prácticas con marcas de renombre, como Cuatro, TNT (sobretodo prácticas con series como Vikingos), Movistar, MAC, Burger King, Universidad Francisco de Vitoria, diferentes pasarelas de moda… La calidad de las prácticas es muy importante porque, cuando estás empezando en una carrera como esta, el poder practicar con empresas del más alto nivel te va a dar una ventaja casi injusta en comparación con otras formaciones (hacer contactos de personas importantes, practicar con gente que te va a exigir el máximo y el poder introducirte en un ambiente que te va a curtir y preparar para casi todo, es uno de los factores que más van a determinar tu crecimiento como profesional en este sector). Debido a ello, fijarse en las prácticas de antemano te va a ayudar mucho a la hora de detectar la formación que más te va a aportar.

Os dejamos aquí algunas fotos tomadas en prácticas de AMS


3. ¿Cuál es el nivel del profesorado?

La siguiente gran clave en la que te tienes que fijar es en el nivel de los profesores que tenga esa academia. Lo que se debe buscar es si actualmente esos profesores siguen trabajando (en este mundo en constante evolución es imprescindible) y cual es su trayectoria. Así, podréis detectar si los contenidos estarán actualizados (evitando casos como las alumnas que vinieron del FP) y si realmente veis que esos profesores están donde vosotros querríais estar, y por lo tanto os pueden mostrar el camino para llegar allí. Por ejemplo, en AMS contamos con profesores como:

  • Sonia Alcolea: estilista de moda con una larga trayectoria publicando en las mejores editoriales del mundo, como Vogue Italia, y directora de la revista Amenity Magazine.

  • Javier Sevillano: maquillador habitual de pasarelas como la 080 Barcelona, y editoriales de moda con firmas como Palomo Spain. Maquillador también de celebrities como Soraya Arnelas, Natalia (Operación Triunfo)

  • Alfonso Jorquera: si te gustan las series de televisión probablemente hayas visto su trabajo en más de una como Velvet, con Paula Echevarría, donde Alfonso dirigió al equipo de Peluqueria.

  • Rocío Gómez: nuestra profesora de Caracterización y fx es una habitual de los talleres y producciones más importantes de nuestro país, donde ha trabajado con celebridades de la talla de Javier Bardem.

Todos ellos, al seguir activos profesionalmente y tener una buena trayectoria, suponen una garantía de formación actualizada y de calidad, creando muy buen marco de formación para nuestros alumnos y pudiéndoos servir de referencia para juzgar otras formaciones.

4. ¿Tiene casos de éxito y certificados de calidad?

Para nosotros, esta parte es una de las más importantes, ya que lo que os puedan enseñar la formación aquí es de los aspectos que más van a garantizar la potencia de esa formación casi por encima de cualquier cosa. Si una formación os muestra un caso en el que un chico logró llegar a ser maquillador en el lugar que quería gracias a esta, lo que tendréis delante es un resultado y no una promesa, lo que os servirá para ver si querríais ese resultado para vosotros mismos o no.

Por ejemplo, en AMS siempre destacamos casos de éxito como Sergio Roy (@serpiente.es) o el de Carlos del Toro para mostrar a los resultados que cualquier alumno nuevo puede aspirar al hacer nuestra formación. Por ejemplo, Sergio en menos de un año tras finalizar sus estudios ha podido maquillar a celebrities como Beatriz Luengo, ha sido entrevistado para Vogue y ha publicado su trabajo en editoriales de moda como Neo, mientras que Carlos del Toro viajó desde Colombia solo para formarse en AMS, y solo dos años después, de vuelta en Bogotá, ya posee su propia firma de maquillaje, colabora para firmas como L’Oréal e imparte clases en distintas escuelas de Maquillaje y moda.


También os debéis de fijar en el éxito promedio de los alumnos de la escuela, y en certificados de calidad que puedan avalar la formación ya que también son muy importantes. Por una parte, el primer punto es importante porque va a marcar un listón medio sobre que os podéis esperar en la formación y es algo que, al menos en AMS, suele impulsar a muchos a estudiar en nuestra escuela (nuestro mayor caso de éxito es el nivel de demanda que tienen prácticamente todos nuestros alumnos incluso antes de que terminen el primer año donde, como hemos dicho antes, el 75% ya está teniendo trabajos que literalmente cubren la formación y hacen que esta se pague a si misma y sea “gratis”).

Por la otra parte, el contar con un certificado que garantice los resultados de una formación en este sector (principalmente buscad el certificado de calidad entregado por la UPME o Unión Profesional del Maquilladores Españoles) os será útil para tener un tercero que os asegure la calidad formativa de las opciones que estáis barajando (en AMS hemos visto que tenerlo es un seguro de calidad que muchas alumnas y familias agradecen por ejemplo).

Os dejamos aquí algunos trabajos que han hecho nuestros alumnos


5. ¿Tienen opciones de financiación y formación a distancia?

Por último, algo que está cogiendo cada vez más importancia a la hora de escoger la formación perfecta y en la que es recomendable fijarse es en si dan opciones para financiarla (las formaciones buenas tendrán un precio algo más alto y financiarlas os ayudará a dividir los plazos y poder ir pagándola mientras encontrais trabajos) y para hacerla a distancia (con la situación actual con el Co-Vid19 cada vez más importante). Sin estas opciones, muchas formaciones que en principio pueden ser las mejores, puede que se conviertan en opciones inviables, por lo que es importante fijarse (en AMS por ejemplo damos financiación sin intereses completa, y opciones de hacer nuestro grado tanto a nivel presencial como a distancia, factor que marca la diferencia con muchos de nuestros alumnos).

REGALO FINAL

En conjunto, todos los que tenéis pasión por el mundo del maquillaje estáis actualmente viviendo una de las mayores oportunidades en el mundo artístico, independientemente si la tomáis o no. Además, aunque ahora conocéis todas las características que desde AMS os recomendamos para encontrar esa formación que os ayude en vuestro camino, desde AMS queremos daros un regalo para los que hayáis llegado hasta el final

En nuestra escuela, disponemos de una de las mejores formaciones a nivel europeo para formar a todo tipo de alumnos desde que se inician en tomar esta enorme oportunidad. Esta formación está pensada para prepararles al máximo nivel a todos ellos, y responder con la mayor calidad a cada una de las 5 preguntas anteriores. Gracias a esta calidad, podemos ponernos como un objetivo realista formar a nuevas promesas desde que empiezan hasta que se convierten en grandes figuras de este sector, y a pesar de que siempre mantenemos mucha exclusividad, este año queremos contribuir a remediar la situación post-Covid ayudando con BECAS de hasta el 40% a la nueva generación de maquilladores.


Esta formación solo la abrimos 1 vez al año y, aunque normalmente solo abrimos 15 plazas y las reservamos para personas que vemos que tienen potencial y pueden pagar el precio completo del curso, queremos abrir y ayudar con una BECA del 40% a 5 de esas plazas para que, con una ayuda en conjunto con la UPME, apoyemos la continuidad de crecimiento del sector incluso en situaciones algo peores como esta. Estas 5 plazas y sus respectivas BECAS las mantendremos SOLO para personas que nos contacten por aquí en el enlace que pondremos más abajo y deberán pasar por una prueba de admisión con nuestro jurado.

El periodo de admisión se cerrará en cuanto tengamos esas plazas, y si no habéis mandado vuestra petición no tendréis opción a entrar en la siguiente promoción de AMS.

Si queréis pedir vuestra petición de acceso haced click en el link de abajo (o escanead el código QR), desde el cual podréis contactar conmigo directamente:


Haz click aquí

Lara Aycart, directora y fundadora de AMS


#maquillaje #escuelademaquillaje #makeupschool #amsbymuah #amsschool

2,036 vistas

912601230

©2020 por MUAH SCHOOL PROFESIONAL SL.